Nuestra tradición literaria ha logrado matices críticos trascendentales desde que grandes voces provincianas abrieran el diálogo en torno a los temas ligados a la literatura. Sin duda, los años veintes del siglo pasado marcaron un antes y un después en nuestras letras. Por lo mismo, es un deber ético y crítico no perder el diálogo con las provincias.
Es doble el gusto que se siente al presentar un texto que surge así, de una manera quizá un poco marginal, pero que va abriendo camino hasta nosotros. El primer libro de Nadja Osorio Mendoza es un análisis desde el campo de la semiótica de la novela cumbre de Óscar Colchado Lucio, Rosa Cuchillo. El libro de Osorio discute la idea de lo andino dentro de la novela, además de cómo se articula dicha idea en el enunciado textual. Para ello, descompone la novela en tres subrelatos que son analizados desde distintos niveles: el de la historia, la enunciación discursiva y el hacer total del discurso.
Por otro lado, el libro de Osorio discute lo andino en la novela y, a partir de este punto, la noción de identidad que se desprende del texto. Ésta va ligada, más bien, a una construcción que se modifica constantemente, rebasando incluso los límites de su propio enunciado textual. De esta manera, damos la bienvenida a una nueva voz en el estudio de la obra de Colchado, al tiempo que esperamos tenerla presente en el Congreso sobre Literatura y Violencia Política en San Marcos.
yo quiero el resumen psss
ResponderEliminar